Home

Desde esta semana y hasta finales de este mes comienza uno de los eventos más interesantes que alberga el Medialab Prado de Madrid. Me refiero al Interactivos? de este año. Se trata de una de las líneas de trabajo más consolidadas del conocido espacio que se encuentra junto al Paseo del Prado madrileño. 

Los interesados en conocer de primera mano los temas y discusiones más actuales acerca de las relaciones entre sociedad, ciudadanía y nuevas tecnologías encontrarán en esta serie de eventos un formato híbrido muy interesante que combina, por un lado, la posibilidad de participar en alguno de los proyectos de trabajo seleccionados, y por otro, la puesta en común de ideas, comunicaciones y reflexiones desde un punto de vista más teórico.

En mi caso tengo el honor de participar en las jornadas de presentación de comunicaciones previas al inicio de los talleres. Estas breves ponencias tendrán lugar en el Medialab los días 17 y 18 de mayo. Mi turno es el jueves 18 a las 16:00 con una comunicación titulada Reimaginando la ciudad. Notas para situar en contexto las estéticas tecnológicas ciudadanas. Os dejo un breve resumen de los temas que trataré:

Proporcionaremos un marco teórico desde el punto de vista de la filosofía y la estética que permita situar en contexto las transformaciones recientes que han tenido lugar en el​ ámbito de las relaciones entre ciudadanos, ciudad y nuevas tecnologías. El objetivo que perseguimos con ello es abrir un espacio de discusión para reflexionar ​acerca de las actividades que se llevan a cabo en ‘labs’ ciudadanos como el Medialab-Prado. Esta clase de espacios están funcionando como caldo de cultivo para provocar la emergencia de lo que podríamos considerar una cultura y una estética ciudadana de las nuevas tecnologías. 

Para arrojar mayor claridad sobre este tema comenzaremos realizando una descripción de la estética urbana ​​high tech que ha dominado el imaginario tecnológico de las sociedades desarrolladas desde la década de los 80. Tras ello nos desplazaremos a la coyuntura actual y nos centraremos en estéticas urbanas alternativas que emergen al abrigo de la participación y la creación de los ciudadanos​.​

Para más información:

  • Medialab-Prado. Interactivos? ’17: enlace
  • Artículos seleccionados para el seminario: enlace
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s