Home

Collaboration – On the Edge of a New Paradigm? from Open Media Lab on Vimeo.

A veces los hallazgos más inesperados son los más felices. He encontrado este documental mientras ultimaba los detalles de una comunicación para el VIII Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía a finales de este mes. Collaboration forma parte del proyecto doctoral en filosofía de Alfred Birkegaard y centrado, como el título sugiere, en el fenómeno de la colaboración entendido como el elemento principal de las formas de producción e innovación características de las últimas décadas.

En el vídeo aparecen figuras ya clásicas de la reflexión sobre nuevas tecnologías como son Vincent Cerf o Howard Rheingold. Uno podría esperar encontrar la enésima formulación de la posibilidad de una inteligencia colectiva hecha realidad con nuevas tecnologías, pero no es así. Sobreviven tópicos ya clásicos como la idea de una ‘sabiduría de las multitudes’, pero el documental aporta puntos de vista lo suficientemente interesantes como para mirarlo con detenimiento. La sección dedicada a la motivación que hace posible que los proyectos colaborativos salgan adelante es un ejemplo de ello. 

Otro detalle que también conviene tener en cuenta es el abandono del determinismo tecnológico. Ni siquiera Rheingold se expresa en los términos en los que escribía en los 90. El punto de vista de Collaboration es que las nuevas tecnologías, esa codiciada etiqueta que sigue funcionando tan bien como el primer día, han transferido la agencia y la capacidad de acción a los usuarios que las emplean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s