Home

Cohen, J. y Schmidt, E., The New Digital Age. Reshaping the Future of People, Nations and Business, Vintage Books, 2014, 351 págs.

9780307957139_custom-fe758a913864b93b07f8129a36bab66cb6c4edb7-s6-c30

El sector de las nuevas tecnologías necesitaba renovar la plantilla de cibergurús. Tienen que llegar nuevas caras que mantengan viva la euforia por los gadget y el abrazo ciego y entusiasmado por el nuevo producto que saque la compañía de turno. Ciertamente los profetas tecnológicos tienen su trabajo más fácil ahora que antes, dado que la conversión del consumidor medio en geek parece completa. Los 349€ que va a valer el nuevo Apple Watch son calderilla, un capricho que uno bien se puede permitir porque además parece que va a ser un instrumento muy útil… Pero cuidado, que no suceda lo que a este pobre hombre cuando, nervioso por el aluvión de acontecimientos (sale en la tele, teléfono nuevo), abre con descuido la caja de su nuevo iPhone 6 y se le cae al suelo.

En definitiva, aunque estamos totalmente acostumbrados a usar esta clase de tecnología y los nuevos dispositivos ya no suponen un novum, persiste la necesidad de vaticinar el incierto futuro que tendremos llevados de la mano de estos adelantos. En este sentido, Eric Schmidt (antiguo presidente de Google) y Jared Cohen (director de Google Ideas y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores) parecen recoger en su libro The New Digital Age el testigo de grandes como Nicholas Negroponte o Howard Rheingold

7 capítulos dedicados a “El futuro de”… (la identidad, la ciudadanía, la revolución o el terrorismo entre otros) en los que, por un lado, se recuerda la máxima de que somos responsables del rumbo que tomemos de la mano de la tecnología, pero por otro se nos muestran escenarios en los que hay poco que hacer salvo asumir que nuestras vidas estarán vinculadas cada vez más a los medios electrónicos.

El tono del libro, por lo general panfletario, alcanza en ocasiones cotas tan ridículas que hacen enrojecer. Tenemos por ejemplo el siguiente pasaje, que forma parte de una descripción de lo que podría ser amanecer en un futuro no muy lejano:

[…]As you move about your kitchen, you stub your toe, hard, on the edge of a cabinet—ouch! You grab your mobile device and open the diagnostics app. Inside your device there is a tiny microchip that uses low-radiation submillimeter waves to scan your body, like an X-ray. A quick scan reveals that your toe is just bruised, not broken. You decline the invitation your device suggests to get a second opinion at a nearby doctor’s office.

Cuando los autores entran en materias más comprometidas, como el terrorismo o la guerra, se esfuerzan por señalar que la tecnología de la que dispondremos (algunas de ellas ya están hoy a la mano) se podrá utilizar para fines loables o todo lo contrario. Durante estas argumentaciones muestran un enconado interés por trasladar fenómenos que han tenido lugar en el “mundo real” al “mundo virtual” (sí, así andan todavía). Por señalar un caso concreto a propósito de la guerra mencionan la posibilidad de un “genocidio virtual”:

Technically capable groups and individuals can pursue virtual discrimination independently of the government. The world’s first virtual genocide might be carried out no by a government but by a band of fanatics.

Duplicar los mundos a través de metáforas y analogías es una tendencia fuertemente consolidada cuando se trata de hablar de la tecnología. Basta mirar el caso de los “nativos” y los “inmigrantes” digitales, una distinción digna de museo. Libros como The New Digital Age sirven para darse cuenta de la escasa comprensión que figuras tan relevantes como estos autores parecen tener acerca de la manera en que los usuarios y la sociedad incorpora la tecnología en sus vidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s