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Castells, M., Communication Power, Oxford: Oxford University Press, 2009, 571 págs.

Versión en castellano: Comunicación y poder, Madrid: Alianza, 2009.

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Tras haber publicado su teoría social a comienzos de los 2000 en la trilogía La Sociedad Red, Castells elaboró en 2009 un análisis en profundidad de las dinámicas que tienen lugar en la vida de las sociedades contemporáneas. Communication Power es por tanto un texto que continua una línea de trabajo de referencia para los que nos dedicamos a estudiar las sociedades de las nuevas tecnologías, independientemente del enfoque.

En términos teóricos la sociedad red debe analizarse, en primer lugar, como una arquitectura global de redes autorreconfigurables, programadas y reprogramadas constantemente por los poderes existentes en cada dimensión; en segundo lugar, como el resultado de la interacción entre las diferentes geometrías y geografías de las redes que incluyen las actividades básicas, es decir, las actividades que configuran la vida y el trabajo en la sociedad, y en tercer lugar, como el resultado de una interacción de segundo orden entre estas redes dominantes y la geometría y geografía de la desconexión de las formas sociales que quedan fuera de la lógica de redes global (cita de la edición de Alianza, p. 53).

Afortunadamente, el libro despojado de la inservible aridez académica típica de muchas publicaciones eruditas. Castells va al grano, cosa que se agradece, sin abandonar el rigor intelectual que lo caracteriza. La prueba es el inmenso apéndice repleto de tablas y gráficos que ocupan prácticamente una cuarta parte del libro.

El objetivo principal de Communication Power es determinar “por qué,cómo y quién construye y ejerce las relaciones de poder mediante la gestión de los procesos de comunicación y de qué forma los actores sociales que buscan el cambio social pueden modificar estas relaciones influyendo en la mente colectiva” (24). Para tal propósito Castells dedica las tres primeras partes del libro a analizar los tres ejes que articulan las relaciones de poder en la sociedad red:

  • Los determinantes estructurales del poder social y político en la sociedad red global.
  • Los determinantes estructurales del proceso de comunicación de masas en las condiciones organizativas, culturales y tecnológicas de nuestra época.
  • El procesamiento cognitivo de las señales que presenta el sistema de comunicación a la mente humana en relación con las prácticas sociales políticamente relevantes (29).

Los otros dos capítulos entran en situaciones y casos prácticos que son estudiados exhaustivamente para iluminar de manera aplicada estos procesos, desde el funcionamiento del aparato de propaganda en la sociedad contemporánea hasta temas como la generación y propagación de la conciencia medioambiental o la campaña presidencial de Obama en 2008.

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