Home

Calvino, I. El caballero inexistente, Madrid, Siruela, 2013, 128 págs.

Título original: Il cavaliere inesistente1959.

Al terminar de leer esta novelita de Calvino me ha extrañado enormemente no oír hablar de ella durante mi licenciatura. Es una introducción fantástica y muy amena al problema de la existencia. La aridez de uno de los temas fetiche por excelencia en filosofía se superaría mejor con algunos pasajes de este texto, repleto de figuras que tratan de existir a toda costa: ocupándose en quehaceres rutinarios, amando, o saltando de sensación en sensación. Aunque tengo preferencias por Gurdulú, el paradigma de analfabeto existencial moderno es el caballero Agilulfo, retratado en un pasaje espléndido:

Agilulfo tenía siempre necesitad de dedicarse a un ejercicio de exactitud: contar objetos, ordenarlos en figuras geométricas, resolver problemas de aritmética […] Él, Agilulfo, tenía siempre necesidad de sentir frente a sí las cosas como un muro macizo al que contraponer la tensión de su voluntad, y sólo así conseguía mantener una segura conciencia de sí mismo […] El dedicarse a estas ocupaciones exactas le permitía vencer el malestar, absorber el descontento y el marasmo, y recobrar la lucidez y compostura habituales.

Pero no vamos a hacer de filósofos reduciendo todo el relato a lo que más nos conviene. El caballero inexistente permite una lectura a varios niveles, especialmente el de la sátira (sin olvidar la tragedia, que también viene adornada con algo de sorna). Y, naturalmente, por encima de todos está la aventura en esa Edad Media anacrónica que dibuja Calvino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s