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Horst, H. y Miller, D. (eds.). Digital Anthropology, London: Bloomsbury, 315 págs.

Digital Anthropolgy

Al igual que el de Morozov, este es otro libro reciente que ofrece un punto de vista distinto sobre las nuevas tecnologías. Como indica el título, aborda los problemas que más interés suscitan a la antropología y examinan qué retos plantean las tecnologías digitales a esta discipina. Pese a la innecesaria y apabullante aridez del estilo académico, hay artículos verdaderamente interesantes. El texto se divide en 4 partes más la introducción:

  • I. Introduction
  • II. Positioning digital anthropology
  • III. Socializing digital anthropology
  • IV. Politicing digital anthropology
  • V. Designing digital anthropology

No soy antropólogo, y por eso he tenido algunas dificultades con la metodología y la terminología. Pero me ha parecido sumamente útil encontrar estudios empíricos alejados del occidentalismo que impregna toda la cultura de Internet.

El capítulo dedicado a la relación entre los museos y lo digital (escrito por Hady Geismar) también arroja llamativas reflexiones:

Isaac discusses how touch and other digital media in the exhibitions are often more accessible and visually compelling than the other objects on display. She argues that ‘the media technology itself becomes a museum object, requiring an ideological shift in how we situate new configurations of these means of communicating or interpreting knowledges’ (268.

 

La autora menciona la iniciativa Steve.museum, que promueve que toda clase de personas etiqueten con términos colecciones pertenecientes a diversos museos. La controversia llega cuando los expertos niegan que ofrece la posibilidad de atribuir términos a trabajos artísticos aumente el conocimiento que se tiene de ellos. La respuesta de Geismar es un acierto en mi opinión:

Tagging and folksonomies are perhaps better understood as representations of user as well as collections, reflecting the intent of the museum to represent itself as open and non-hierarchical on the one hand and reflecting the opiniones and reflecting the opiniones and knowledge of the public on the other (270).

 

Otras cuestiones que aborda el libro tienen que ver con la asimilación de Internet por culturas no occidentales, con el papel que juegan los antropólogos en el diseño de numerosos objetos, o con la importancia de los sistemas de geolocalización para regiones punteras en el sector como India.

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