Home

Morozov, E., The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom, New York: Public Affairs, 2011, 428 págs.

The Net Delusion (2011)

Este fantástico libro es una respuesta necesaria a la creciente ola de voces idealistas que predican utopías basadas en la magia de las nuevas tecnologías. Hemos pasado casi sin darnos cuenta de la aversión (son esquizofrénicas, aíslan a la gente en espacios virtuales irreales, etcétera) a abrazar cada nuevo gadget que sacan las compañías. Así somos. Morozov ha llevado a cabo un estupendo trabajo repleto de información y con algunas reflexiones interesantes. El libro lleva en la palestra desde que salió y aparece como cita frecuente en las publicaciones sobre tecnologías de la información. En este sentido no necesita presentación, aunque todavía no ha llegado a España y eso puede causar algún despiste.

El texto se ocupa de las relaciones entre libertad, información, nuevas tecnologías y política. Se centra principalmente en los efectos de Internet en los países con regímenes autoritarios, aunque también dedica espacio a las transformaciones que suceden en Occidente. A lo largo de 11 capítulos Morozov elabora una crítica de la actitud ciber-utópica, una forma de concebir las nuevas tecnologías que da lugar a lo que él denomina Internet-Centrismo (XV).

Por decirlo resumidamente, se dirige contra los que conceden gran valor a la informacion como herramienta de liberación y desarrollo democrático sin atender a otros factores (podríamos llamarlo metafísicos de la información). Se trata de una forma de concebir la política que él entronca con la mentalidad de los conservadores occidentales durante la época de la Guerra Fría, para quienes los panfletos elaborados por disidentes y las protestas constituyeron el arma fundamental de la caída del muro de Berlín, sin que mediasen otros motivos (51-52).

Morozov propone en lugar de este enfoque entusiasta y acrítico un ciber-realismo más cercano a los hechos concretos y a la incidencia real (no ideal) que están teniendo las redes sociales e Internet en general en los países no democráticos. Una de las ideas que se repiten constantemente a lo largo del texto es que todavía no conocemos lo suficientemente bien el funcionamiento de Internet, y por tanto no podemos especular con sus posibilidades. Ni siquiera lo sabemos en el caso de los países occidentales, menos todavía en el resto del mundo (240).

En defnitiva, un libro muy recomendable que ofrece un enfoque necesario en este momento de excitación perpetua, en el que todavía hay quien le confía a las nuevas tecnologías algo que sólo podemos hacer nosotros como ciudadanos.

Anuncios

Un pensamiento en “Evgeny Morozov, The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom

  1. Pingback: Heather Horst y Daniel Miller (eds.), Digital Anthropology | Blog de Alejandro Lozano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s